Make your own free website on Tripod.com








www.centrojuandemariana.tk

La libertad en 100 preguntas y respuestas













Inicio




















 ...CAPITULO ANTERIOR  

 SIGUIENTE CAPITULO ... 

VI. UD.:¿QUIERE SER RICO?

 

62 ¿Qué es mejor: ser rico o ser libre?

 

La riqueza siempre procede de la libertad. Pero hay dos maneras: pasando o sin pasar por el poder.

 

1)Cuando hay demasiado poder en pocas manos, hay poca libertad, y poca responsabilidad y riquezas. Entonces el poder no tiene casi limites. Los poderosos acaparan la libertad y  la riqueza, son irresponsables, y la única forma de ser mas rico es ser más poderoso y (y más irresponsable.) Y al circulo del poder Ud. sólo ingresa si acepta ser sumiso con "los de arriba") par conservar la riqueza que adquiera predatoria e irresponsablemente y si promete depredar solo "hacia abajo" de su puesto en la pirámide.

 

2)Cuando se distribuye el poder, y al libertad, que es una cara reversa: libertad es precisamente "poder" algo o hacer algo. En este caso el poder debe responsable porque se encuentra sometido a la vigencia de los derechos humanos que el Estado protege ("no garantiza"), entendidos de modo muy estricto. Ud. puede ser más rico en lo que desee y en la medida que desee, pero responsable y no predatoriamente. Puede crear riqueza para Ud. y su familia sin que por ello disminuya la de otros: todo lo contrario: el enriquecimiento de otros -en pequeña o gran parte-, es condición necesaria (aunque no suficiente del propio).

 

63 ¿Por qué hay tanta pobreza y siempre en aumento?

 

Porque los poderoso expanden constantemente su poder, con el pretexto de "garantizar" unos mal llamados "derechos humanos" que no lo son. Y sin libertad, la riqueza no aumenta, dado que las únicas oportunidades para hacerla son políticas, y la monopolizan los poderosos, que no son muy eficientes para generarla, solo para concentrarla en sus manos. Esos monopolios -todos políticos- impiden la creación de nueva riqueza -y su eventual distribución- para reemplazar la vieja que se consume. Además la riqueza vieja -cada vez menos-, no circula y se estanca en la mismas manos, dado que no hay abierto, y el rico es tan poderoso que no puede ser desplazado de su puesto por medio de la competencia mercantil.

Por eso, con ser buena, la sola libertad política es insuficiente. No sirve para aumentar la riqueza, y ni siquiera para cambiarla de manos como premio o reconocimiento inmediato y claro el éxito mercantil. Tampoco sirve para distribuirla, ya que los canales mercantiles de distribución -que son las mismas vías para su creación-, son los más suficientes, y se hallan obstruidos (y los canales políticos son ineficientes incluso para ello.)

La libertad política sola, apenas sirve para cambiar la riqueza de manos mediante el sufragio, vengativamente cada tanto, pero junto con el poder, y como premio -muy tardío y poco transparente- al éxito político.

 

64 ¿Cómo sale uno de "su crisis"? ¿Cómo hacer riqueza para todos?

 

Los Gobiernos, sindicatos, medios de comunicación, etc. Pretenden varias supuestas salidas individuales y sociales que son mas políticas que económicas, y quedan todas por el lado de la demanda: controles de precios, aumentos compulsivos de salarios, "austeridad" (de nosotros, no de ellos), etc. No es así, individual ni socialmente. Solo hay una solución al problema económico, y es económica; y siempre es por el lado de la oferta: individualmente, su mejoramiento; socialmente, su expansión.

Muchas personas que ya han tenido malas experiencias con falsas "salidas" no creen en ellas, y son sabiamente desconfiadas; pero sin embargo no ven esta salida porque no la conocen, y entonces se frustran, desesperan y amargan.

 

1) Salida para UD. En este mundo, no solo somos consumidores y compradores. Todos "vendemos" algo a alguien. Somos vendedores, desde que tenemos uso de razón. (Por eso todos somos empresarios, aunque sea de nosotros mismos.) Individualmente entonces, Ud. y cualquier persona (o empresa) que desee mejorar, puede incluso ahora, aprovechando la poca libertad que queda, crear más riqueza. Solo debe este fin mejorar su propia oferta: ofrecer un intercambio más atrayente -una mercancía algo mejor, más abundante o menos costosa que la actual-, para acrecentar sus ganancias, que son la diferencia entre su ingresos por ventas y lo que gastan en ello. Su respuesta personal a su problema la tiene en las contestaciones a un "minitest" de solo 10 breves preguntas. Son estas: ¿Qué vende Ud. (lector o lectora)? ¿De qué manera lo vende? ¿A quién? ¿Le esta vendiendo al cliente apropiado? ¿A cuánto? ¿De dónde sacó y / o saca eso que vende? ¿Cuánto le costó y / o le cuesta a Ud.? ¿Cuáles son sus otros gastos  "operativos"? ¿Qué otra cosa tiene para vender? ¿A quién más le puede vender?

 

2) Salida para todos. Socialmente, la salida es expandiendo la oferta disponible. Pero esto requiere mejorar la capacidades de ahorro, capitalización y producción, y allí se llega por el camino de la libertad. A fin de crear riqueza en abundancia para todos se requieren tres garantías: a) todos los derechos humanos completos, incluso libertad y propiedad, con menos regulaciones; b) moneda dura (no inflada); c) Impuestos razonables, bajos.

En resumen: si Ud. quiere enriquecerse, mejore su oferta. Y si quiere que los demás también puedan, entonces promueva la libertad.

 

65 ¿Qué es una mercancía? ¿Qué es una moneda dura?

 

Mercancía es eso mismo que Ud. vende, y cualquiera otra cosa que pueda ser objeto de propiedad e intercambio: comprarse y venderse, sea tangible o intangible. Por ejemplo: un terreno, o un conocimiento, habilidad o don especial.

Moneda dura es billete desinflado, con menos ceros, con poder de compra mayor, y estable incluso a lago plazo, como para que la gente pueda no solo mantenerse sino ahorra, capitalizarse y progresar, y hasta hacer mucho dinero quien lo desee. Una moneda puede ser realmente dura cuando su emisión se respalda en algún bien real, y mejor si es convertible en ese bien. En el mundo de hoy ninguna moneda lo es; aunque son mucho más blandas que otras.

 

66 ¿Cómo se produce la riqueza? ¿Qué valores son necesarios?

 

Los recursos naturales no son riqueza, sino una entre otras categorías de recursos productivos, y no los de mayor valor. Productivos son todos los recursos económicos que pueden servir a los empresario para hacer más riqueza, independientemente de que puedan o no ser alternativamente consumidos de modo directo por el usuario final. Hoy los recursos naturales importan cada vez menos. Como las tecnologías de transporte son mejores y menos costosas, y también las de extracción, su localización ya no es critica, y su valor económico es menor. A menos que un dictador quiera impedir su explotación por la violencia. Pero no por arzones económicas: es como si alguien decide provocar un aumento en el precio de las naranjas incendiando plantaciones.

Como bien indica ese sabio tratado de ciencia económica que es el libro del Génesis, la riqueza no es algo que "esta allí" sino que hay que producir, y eso es con el sudor de la frente, y el uso del cerebro, que queda detrás de la frente. Es trabajando, con herramientas que también hay que producir (e inventar, o al menos comprar las que  las que otros inventaron), y ahorrando para invertir en capital, lo único que permite la creación de empleos genuinamente productivos. (¿Cómo se pretende crear empleos sin que antes se creen empleadores?)

El ahorro es tan importante como el trabajo o más. Permite esa maravilla que es la creación de capital por gente que no ha tenido la fortuna de heredarlo. Ahorrando (en moneda dura), cualquier persona o empresa puede capitalizarse para ser más productivas y eficientes, ganando más con igual o menos trabajo, dado que pueden trabajar no ya con las manos desnudas y cerebro nublado sino con toda clases de herramientas y la educación. El ahorro asegura la riqueza y las oportunidades de los miembros de la familia contar los infortunios ordinarios o extraordinarios de la vida.

Por otra parte, el ahorro se relaciona con valores no estrictamente económicos, y que es doblemente necesario preservar, porque sirven para apoyar la creación de riqueza y el logro de una vida más amable. ¿Qué valores? Por supuesto valores no colectivistas, como el esfuerzo individual inteligente -además de honesto y perseverante-, en el legitimo provecho propio; coordinación con el prójimo para trabajar -incluyendo el valor de la puntualidad, expresión de respeto al tiempo de otra persona-; sentido de proporción entre ocio y negocio; ganancia en base al merito; necesidad de auto disciplinarse e imponerse un orden y prioridades en un plan de gastos e inversiones en función de los resultados existentes; cumplimiento de compromisos adquiridos y responsabilidad; amplitud de miras y corazón, tolerancia y confianza en los otros, generosidad , sentido de familia y cooperativo; espíritu de superación y competencia; y necesidad de ejercitarse en la capacidad de prevención o anticipación de acaecimientos futuros. 

La inflación y sus consecuencias, por el contrario, hacen que el cultivo de muchos de estos valores y virtudes derivadas sea contraproducente y por tanto irracional. Por eso, ni con su pésimo seguro social, ni con su posibilidad sobre la prevención "de los valores" (¿cuáles...?) el Estado puede reparar el daño que infligió a la sociedad matando al ahorro con la inflación.

 

67 ¿Cómo se distribuye la riqueza?

 

Pasando o sin pasar por el poder.

Los canales del poder (subsidios) no son buenos porque se separe de su creación. Los destinatarios reciben lo que han contribuido a crear, o más que su contribución, o menos. Así algunos se acostumbran a recibir de más, otros de menos. Entonces, ambas categorías de personas abandonan la  creación de riqueza: los primeros porque no necesitan participar en ella -aunque les convendría al menos no obstruirla-, los segundos por carecer de estimulo suficiente para hacerlo.

Cuando el poder no interfiere, al paso que la gente crea la riqueza, la distribuye por los mismo canales y proporcionalmente, aun cuando no sea esa intención. ¿Cómo? Por vía de las ganancias (ingresos) que cada quien recibe a cambio de lo suyo: salarios y honorarios por su trabajo; intereses por sus ahorros, depósitos y colocaciones; comisiones y utilidades por sus actividades independientes; cánones de arrendamiento por sus propiedades; dividendos por sus acciones o títulos; pensiones y demás rentas o beneficios por sus fondos o participaciones, etc.

 

68 ¿La desigualdad impide la libertad?

 

Las personas libres son iguales solo en derechos y obligaciones ante la ley.

 

69 ¿Y la igualdad de oportunidades?

 

Nadie puede garantizarla. Menos aun la igualdad de resultados.

 

Porque en éste mundo...:

 

1) Hay unos que tienen más talento, ingenio, habilidad, aptitudes, velocidad, fuerza o bellaza físicas, don para la música o el deporte, conocimientos, memoria, capacidad de compresión, determinación, firmeza, obstinación, simpatía o cualquier otro de los recursos Vitales (o suerte) de los que otros tienen... y es irrealista pretender que todos seamos iguales en oportunidades.

 

2) Hay unos que valorizan su tiempo, esfuerzo o dones distintos que otros, tienen distintos objetivos y metas, y en consecuencia sudan o trabajan más, o lo hacen más a conciencia y voluntad que otros, independientemente de cuantos y cuales sean los recursos vitales de que han sido dotado... y es desestimulante, frustrante e injusto pretender que todos seamos iguales en los resultados obtenidos.

 

3) Hay unos solidarios y caritativos; otros que esgrimen diversos títulos para vivir de la solidaridad y caridad de los primeros. No esta mal cuando los solidarios y caritativos pueden decidir libremente sobre la validez de esos títulos de esos otros. Es decir: cuando la caridad es voluntaria (de otro modo ni merito moral tiene). Pero es injusto disfrutar de privilegios o prebendas "legales" a costa del esfuerzo obligado de todos nosotros, los demás. E irrealistas a largo plazo: cuando la cantidad de elementos parasitarios es mucho mayor que la de nosotros productores, iremos a la huelga, y la civilización que conocemos se acabara para todos.

 

70 ¿Cuáles son las "leyes malas"?

 

Varias clases, todas dictadas en pro de "grupos de interés especiales".

Unas les brindan el privilegio de un subsidio del Presupuesto Fiscal, que pagamos todos nosotros indirectamente a través de los impuestos o la inflación. Ejemplo: las "leyes" para los sectores de la política, la cultura, etc., que les garantizan sumas extraídas de nuestro bolsillos, con independencia de nuestras opciones al respecto.

Otras pretende que los subsidios le sean entregados directamente a los miembros de unos sectores o categorías por los de otras. Ejemplo: las leyes de alquileres pretenden que los propietarios subsidien a los inquilinos; las de "cartera agrícola", que los bancos lo hagan con los agricultores. Otras como las de transporte son muy enredadas y contradictorias: algunas pretenden que los transportistas sean subsidiados por sus clientes; otras, lo contrario. Obviamente: cada sector perjudicado se resarcirá en los no privilegiados, obligados a absorber los costos de los privilegios.

Por fin, otras les otorgan el privilegio de sustraerse a la obligación de competir, a fin de poder cobrarnos de ese modo el subsidio a todos nosotros directamente de un modo más simple: a través de precios mas elevados por servicios de menor calidad. Ejemplo: las "leyes" para las profesiones, que excluyen de sus ejercicios a los practicantes no reconocidos por los gremios y / o el Estado, con independencia de la opinión de sus clientes.

 

71 ¿Qué es una "República"?

 

"Res publica" es un régimen de administración de las cosa ("res") que no son privadas sino públicas, siendo su especificidad el que reconoce una esfera de asuntos privados de cada quien, libre de intromisiones; y admite que solo el imperio de la ley común limita esa libertad, y con el único fin de impedir atentados contra ella u otros derechos humanos. Por eso en la República romana -antes del Imperio, y por consiguiente la decadencia-, "libertas" era libertad civil dentro del respeto a la ley.

Es peligroso establecer otros limites a la libertad con otros fines -desarrollo económico, distribución de la riqueza, difusión de la salud o educación, protección del ambiente, la supuesta "prevención" de (reales o supuestos) delitos o enfermedades, etc.-,que permitan evadir responsabilidades legales o contractuales. Las verdaderas leyes exigen que se cumplan los contratos firmados
















 ...CAPITULO ANTERIOR 

 SIGUIENTE CAPITULO ... 

campusvirtualngomio-cepjdm-banner.jpg